EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

jueves, 25 de septiembre de 2008

RESEÑA: EL PLAGIO ACADÉMICO

ASPECTOS ÉTICOS DEL PLAGIO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Cerezo Huerta en su ensayo, parte del significado de aprender, manifestando importancia de “la construcción de valores que normen la actividad académica”, continuando con la definición de valor, para llevar al lector a visualizar la importancia que tiene promover las reflexiones éticas en las producciones académicas y sus implicaciones en el plagio académico.
Realiza una conceptualización del Plagio “el hurto del trabajo intelectual de otra persona”, mencionando las causas por las que se lleva a cabo el mismo. Hace referencia a la forma de expresarse en la actualmente, rememora la forma en que los griegos lo definían. Realiza una citación del escritor y cineasta Fernando Vallejo en la cual refiere “que todo tiempo pasado fue mejor” para hacer referencia a las diferentes problemáticas educativas a través de la historia; correlacionándolos con la problemática en la actualidad, manifestando “la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades de búsqueda y análisis de información, redacción avanzada”-
Realiza una citación como ejemplo de situaciones semejantes al tema tratado, realizadas por Mc Cabe. (2003) de la Rutgers University de New Jersy, y el estudio que llevó a cabo en 27 universidades de la Unión Americana, cuyo reporte de investigación llevado a cabo mediante encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados, 4% realizaron plagio de trabajos, 38% actividades de copiar y pegar”.
Cerezo huerta no menciona en su texto cuántos alumnos fueron encuestados, De esta citación, introduce como resultado del plagio, la deshonestidad académica, tomándolo como núcleo central de la inhabilidad en el manejo ético de la información. A lo largo del texto, el autor insiste en repetidas ocasiones que la búsqueda de la información debe estar regida por normas éticas, debiendo haber congruencia entre nuestras acciones y la honestidad científica. Refiriéndose a la deshonestidad como un autoengaño. Honestidad vs. Fraude, Hace alusión a su experiencia, mencionando las características de los catedráticos que marcaron el cambio, al disminuir los casos de plagio académico al fomentar y apoyar las ideas de los estudiantes en la producción de textos.
En la parte final hace mención a estadísticas de INEGI y a nivel mundial, relacionadas con el analfabetismo, los cuales considero que no tienen relación con el contexto, por lo que a mi parecer no debieron ser mencionadas, siento que esto únicamente fueron como relleno del texto. En el párrafo final hace unas reflexiones relacionadas con los escritos y la posibilidad de identificar la existencia o no de Plagio en los escritos, partiendo del reconocimiento individual de la lógica y el lenguaje de los estudiantes.
Este ensayo, desde mi punto de vista surge de la necesidad de hacer conciencia en sus alumnos o la comunidad educativa en la que se desenvuelve de crear conciencia ética para evitar el plagio académico. Faltan muchos elementos, o estudios en México para poder hablar de cifras; la investigación a la que hace referencia, evidencia muchas lagunas, no siento que los datos sean concluyentes. Las imágenes del texto original bajado de internet, son unas bonitas pinturas de autores, las cuales las considero fuero de contexto, debido a que no re relacionan con la temática, y únicamente las veo como un adorno, como para completar las hojas. No me dejan ningún mensaje.
Me deja muchas interrogantes, pero también muchas reflexiones, relacionadas mi hacer y deber.

REFERENCIAS
1.- Cerezo, H. (2006). Aspectos éticos del Plagio Académico de los estudiantes universitarios. Revista Ciencia y Cultura Elementos No. 61, Vol. 13, Enero - Marzo, 2006, Pág. 31 Recuperado el 6 de septiembre de 2008 de : http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm
2.- Comas, Rubén. Sureda, Jaume.( 2007). Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Temática Variada. Recuperada el 7 de septiembre de 2008 de: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121
3.- Comas, Rubén; Forgas; Sureda Negre, Jaume. (2008). El intercambio y compra venta de trabajos académicos a través de internet. Universidad de las Islas Baleares Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 26. (Julio de 2008) Edutec – E. ISSN: 1135 – 92.50. Recuperado el 6 de septiembre de 2008 de: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec26/articulos_n26_pdf/edutec-e%20comas-suredan26-1.pdf