EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

jueves, 25 de septiembre de 2008

OBSERVACIÓN DE UNA CLASE DE CÓMPUTO

RECUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS
Ficha: OBSERVACIÓN DE UNA CLASE DE CÓMPUTO
¿Ha observado cómo aprenden las competencias informáticas los profesores o los estudiantes de educación básica? Si ya lo ha hecho, continúe adelante. Si su respuesta es NO, acuda a un centro en donde se proporcionen clases de cómputo a maestros o alumnos y observe cómo se realiza el proceso, antes de llenar los siguientes datos.

1. ¿A quiénes observó? ( X ) Alumnos de educación básica ( ) Profesores
2. ¿En dónde? ( X ) En escuela ( ) En la casa ( ) En otro sitio
3. ¿Qué contenidos se estaban aprendiendo? ( X ) En relación con las asignaturas
( ) Sin aplicación a las asignaturas. ¿Cuáles? _El origen del hombre de 6° grado.

4. ¿Con qué software se estaba trabajando? ( ) Programas básicos: Excel, Word, PowerPoint ( ) Otro ¿Cuál? __Click____________________

5. Redacte en dos párrafos, las observaciones que a usted más le llamaron la atención respecto a cómo se estaba enseñando y aprendiendo computación. Puede presentar datos relacionados con: ¿Qué nivel de dominio tenían del software que estaban utilizando? (Básico, intermedio, avanzado), ¿qué estaba pasando y qué hacían?, ¿qué sensaciones, sentimientos y actitudes se percibieron en los participantes?,.. o bien, relate una anécdota que a usted le resultó interesante.
En la escuela 20 de Noviembre perteneciente a la zona escolar 08 del sector Educativo I, Ubicada en el municipio de Tlalnepantla, en el sistema federalizado dependiente de la subdirección de Educación Primaria región Naucalpan.
La escuela es una de las privilegiadas ya que cuenta con aula de medios, con internet, llama la atención que sólo la utilizan para refuerzo de temas curriculares con el programa Clic. Por lo que realmente no hay aprendizaje significativo, no utilizan toda la potencialidad del equipo de cómputo y de la computadora, los niños se dedican a tomar notas y hacer los ejercicios del programa clic.
La escuela no cuenta con un responsable del aula de medios, por lo que es atendida por el profesor frente a grupo, tal vez no sabe utilizar los programas, sin embargo como es obligatoria la entrada al aula, sólo lo hace por cumplir.

No hay comentarios: