EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

lunes, 8 de septiembre de 2008

MI BIOGRAFÍA


Mi vida da inicio un día 23 de octubre de 1957 en el Distrito Federal, ya que mi madre vino a parir a México, viví y crecí hasta los 8 años en un pueblo: Empalme Sonora; cuando evoco esa época de mi infancia mi rostro se me ilumina. Me vine al Estado de México a los 8 años, soy hija de médicos, por lo que crecí con la medicina en las venas, sin embargo, mis abuelos paternos eran maestros. Estudié mi primaria y Secundaria en el Instituto San Mateo, al terminar, inicié mis estudios en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, esos no eran mis deseos, yo deseaba ir a la preparatoria, decían que por ser mujer debería tener una carrera corta.
Eso no me hizo desistir, cuando me encontraba cursando el tercer año de normal, decidí estudiar otra carrera, ya que no me gustaba estar en mi casa, y esa era la única manera de no estar, por lo que me inscribí en la escuela de Periodismo Carlos Septién García. De esta manera estudiaba 2 carreras al mismo tiempo. Es en esta institución que conozco al que fuera mi esposo. Al terminar la Normal, me caso y sigo estudiando en la escuela de periodismo, pero me consideraba demasiado ambiciosa, por lo que una de mis condiciones era seguir estudiando y que algún día sería médico. En 1977 tuve a mi primera hija y en 1979 a mi segundo hijo. Mientras tanto trabajaba como maestra frente a grupo en una escuela. Posteriormente presento mi examen de admisión para estudiar Medicina en el año de 1980, siendo aprobada, ingresando en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, en aquel entonces mis padres me apoyaban económicamente. Mis hijos estaban al cuidado de mi suegra mientras trabajaba y estudiaba. Durante ese tiempo me invitan a colaborar en el cuerpo técnico de la dirección general de educación primaria, y posteriormente fui comisionada en la Dirección General de Mejoramiento Profesional y Capacitación del Magisterio.
Cuando inicio mi servicio social mis problemas de pareja se incrementaron, por lo que decido divorciarme al terminar la carrera, y tuve que dejar a mis 2 hijos al cuidado de su padre, cosa que me provocó una depresión, afortunadamente pasajera. Mi calvario comenzó tiempo después cuando a pesar del dictamen del divorcio, mi ex esposo no me permitió ver a mis hijos durante 8 años. En ese tiempo realicé mi especialidad en Pediatría Médica en hospitales del Departamento del Distrito Federal, ahí conocí al hombre que se convirtió en mi segundo esposo y con el cual llevo 22 años de feliz matrimonio. Me embarazo por tercera ocasión siendo de alto riesgo por lo que tuve que estar acostada y hospitalizada durante 3 meses, teniendo un hijo prematuro pero hermoso. Tuve que dejar de trabajar para dedicarme a mi esposo e hijo por un espacio de 6 años. Después regresé a trabajar a educación, pero el destino nuevamente me puso como apoyo técnico, actualmente me desempeño coordinando los programas de Red Escolar, Talleres de Informática, Entre Pares y Enciclomedia. A la par tengo mi consultorio de Pediatría.
Soy muy inquieta y me encanta estudiar, por lo que realicé estudios de Sexología Educativa y Clínica en el Instituto Mexicano de Sexología.
He sido una mujer muy enfermiza y accidentada, ya que me han llevado de corbata 5 tráiler, 2 autos. El primer tráiler me dejó inválida durante una año, por lo que tuve que depender de otras personas para comer, bañarme, etc. Sin embargo logré volver a caminar. Los demás sólo me dejan sin caminar un tiempo, pero nuevamente lo logro. Lo único que a veces me incapacita es una cefalea que me dejó como consecuencia.
Por tantas actividades de trabajo, el año pasado sufrí un pequeño infarto cardiaco, pero pedí mi alta a las pocas horas de ingreso para cumplir con compromisos laborales.
Los hijos de mi primer matrimonio los recuperé, el varón a los 14 años, y mi hija a los 18 años. Actualmente tengo una nieta de 9 años, es de mi hija. Del varón, actualmente vive en el Estado de Nueva York, voy por lo general cada 2 años a verlo. El hijo de mi segundo matrimonio actualmente de 22 años esta realizando su internado de pre grado en la Carrera de Medicina en la clínica 72 del IMSS.
Y como ven, mi vida continúa, ya que sigo estudiando en este Diplomado, en el cual espero adquirir las competencias informáticas para utilizarlas con mi función de apoyo técnico pedagógico a fin de que pueda transmitirlas a los docentes frente a grupo para que las utilicen con sus alumnos apoyándolos en el diseño de estrategias didácticas.

No hay comentarios: