EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

lunes, 8 de diciembre de 2008

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: UN RECORRIDO DE 5 MIL KM USO DE SCRATCH

ACOMPÁÑANOS A REALIZAR UN VIAJE DE 5000 K.M.

CONTEXTO
El presente diseño de la estrategia didáctica, va dirigida a los alumnos de 5° grado
De educación primaria.
Las actividades se realizarán tanto en el salón de clases como en la sala de cómputo. La duración de las actividades se desarrollarán en 3 sesiones de 50 minutos, en las cuáles presentarán sus productos de trabajo, las
El eje de desarrollo al que pertenece el tema es convivimos con otros: Conozcamos América y el mundo y el universo: América en la Historia.
Eje de desarrollo: Convivimos con el ambiente.
Nos Relacionamos con el medio ambiente: escenografía de la biodiversidad.
Eje temático: Los seres vivos. El ambiente y su Protección
Bloque 1: Los seres humanos somos parte de los ecosistemas
Lección Los seres vivos en los ecosistemas.

PLANTEAMIENTO
Los alumnos serán competentes para localizar y selecciona información que te permita conocer, sobre el ecosistema de bosque templado, investiga, analiza y reflexiona, sobre diferentes aspectos de la supervivencia de la mariposa monarca, reconociendo que los problemas ambientales afectan a los seres vivos.
Realización trabajo colaborativo con respeto y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades.

CONTENIDOS:
Los alumnos serán competentes:
· Trabajar tablas en Word, a fin de organizar la información.
· Buscar y seleccionar información en Internet.
· Realizar visitas virtuales.
· Elaborar presentaciones de Power Point.
· Utilización de cámaras digitales y manipular imágenes.
· Realizar una historieta utilizando scratch relacionada con el ecosistema de la mariposa monarca
DISEÑO
La clase dará inicio presentando una situación que originará una problemática, para resolverla Se convertirán en investigadores quienes deberán realizar tareas; Para llevar a cabo las tareas será necesario revisar los conocimientos previos, el uso de los equipos de cómputo, uso de libros y uso de internet.

SITUACIÓN:

¿Cómo es posible que un insecto tan pequeño, sea capaz de recorrer 5000 Km. para reproducirse y sobrevivir?

¿Por qué crees que algún cambio de clima no permite la supervivencia de un insecto?

La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta, donde todos los seres vivos cumplen una función y se integran unos con otros. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo considerándolo verdaderamente grave.

Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos los habitantes de este planeta contribuyamos a preservar la biodiversidad.
TAREA

Vamos a jugar a que eres un investigador con el objetivo de que conozcas más sobre la mariposa monarca. Tu labor será:
A).- Analizar las fases de vida de una mariposa monarca.
B).-Realizarás una visita virtual a un santuario de mariposas monarcas
C).- Identificarás de donde provienen y a donde van, las mariposas monarcas.(sus rutas migratorias).
D).-Las características climáticas de las regiones, donde hibernan
E).- Explicarás el proceso llamado metamorfosis.


1.- A lo largo de toda nuestra investigación iremos acumulando puntos .el que tenga mayor número de puntos será el ganador.

Las actividades se realizaran en tres sesiones, durante dos semanas.

Primera sesión.

2.-Darás respuesta a los siguientes cuestionamientos, cada cuestionamiento tendrá valor de un punto, si tu respuesta es correcta…

PODRÁS EMPEZAR A UTILIZAR LA TABLA DE ORGANIZADOR DE IDEAS, DE TRES COLUMNAS, QUE SE ENCUENTRA EN LA INDICACIÓN NÚMERO TRES.

· ¿Cómo es la vida de la mariposa monarca?
· ¿Por qué migra de Estados Unidos y Canadá?
· ¿A dónde van las mariposas monarcas en el invierno?
· Describe y localiza el recorrido del fenómeno de migración que realiza la mariposa monarca.
· ¿Cómo son los bosques de coníferas y dónde se localizan en la República Mexicana?
· ¿Qué ocurre si el ser humano acaba con esos bosques aquí?

DATOS POR AQUÍ .....DATOS POR ALLÁ
Darás lectura a tu información, para seleccionar ideas principales y secundarias.
· Con la información y análisis de lo investigado, realizarás un resumen en Word, para su pronto uso en las actividades siguientes .Tendrá valor de dos puntos.

3.- Ahora que tienes ya tu información en Word, después de haberla seleccionado de sitios de Internet, estos sitios están ubicados en la parte de recursos. Armarás una tabla con tres columnas. Esta actividad tiene valor de dos puntos.






4.- Realizarás con la información en Word, una selección de ideas principales y secundarias, una presentación de Power Point para difundirla a otras personas. Valor cuatro puntos.

SESIÓN II
· Tendrás a tu disposición un video, para un viaje virtual, para reforzar tu presentación de Power Point.
· Elaboración de una maqueta, con materiales que tú elegirás. Valor dos puntos.

APRENDEREMOS ENTRE TODOS.
· Realizarán en grupo un periódico mural para mostrarlo a la comunidad de aprendizaje, como evidencia de tus trabajos hechos en Word.
· Concluido el montaje del periódico mural, tus compañeros y tu, capturarán una fotografía con la cámara digital de la escuela.
· Posteriormente se descargarán las imágenes a las computadoras y se imprimirán tres fotografías de las diferentes secciones como evidencia. (uso de la cámara digital y su proceso de impresión).
· No olvides colocar estas fotografías en las diferentes secciones del periódico mural de tu escuela.
SESIÓN TRES.
· Realizarás grupalmente la escenificación de las rutas migratorias, que recorre la mariposa monarca.
· Para concluir tus actividades del proyecto, contribuirás a formar un santuario de la mariposa monarca. Valor dos puntos.
· Para el cierre de actividades de este proyecto formarás parte de la muestra pedagógica, que se realizará en tu escuela, donde se mostrarán los trabajos realizados durante las tres sesiones, que conformaron el proyecto.
Recursos
Estas páginas de Internet te servirán para obtener información
· http://www.zitacuaro.com.mx/channel/monarch/distribu.html
· http://www.mariposario.org.mx/sobre_mariposas/monarca.html
· http://www.zitacuaro.com.mx/channel/monarh/sanct.html
· http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1999/abril/2anteaula35.htm
· http://www.zitacuaro.com.mx/channel/monarch/monarc.html
En este sitio de enciclomedia encontrarás datos importantes para que realices tu presentación en Power Point. (Tarea número 4)

· Inicio/5to.Grado/Ciencias Naturales/índice/bloque1.Los seres humanos somos parte de los ecosistemas/Los problemas ambientales nos afectan/extinción/biblioteca/animales en peligro
· Inicio/5to.Grado/Ciencias Naturales/indice/bloque1.Los problemas ambientales nos afectan/diagramas temáticos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN