EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

lunes, 8 de diciembre de 2008

ESTRATEGIA CN EL APARATO DIGESTIVO APOYADO CON INTERNET

APARATO DIGESTIVO
EJE DE DESARROLLO: QUIÉNES SOMOS
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
EJE TEMÁTICO: EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD
4° GRADO
El tema está dirigido a alumnos de 4° grado de Educación Primaria.
Conocimientos previos: enfermedades que han padecido gastrointestinales. El trabajo será realizado en el salón de clases y la sala de cómputo llevándose a cabo en 3 sesiones de 50 min, de las cuales 1 sesión serán en el aula de cómputo y el resto en el salón de clase.

Propósitos Situación Tarea Recursos Evaluación Bibliografía
Propósitos
Los participantes serán competentes para:
Identificar los órganos que forman parte del Aparato Digestivo.
Explicar el proceso de la digestión.
Analizar que una alimentación balanceada favorece la salud integral.
Identificar cuáles son las infecciones que atacan al aparato digestivo y la forma de prevenirlas.
Utilizar recursos tecnológicos como el uso del Internet para búsqueda y selección de información.
Elaborará mapas conceptuales en Cmap tools
Programas de Office para realizar sus tareas.
Utilizar la entrevista para obtener información
http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/yrdd/index.htm

Situación
Manuel fue a comer tacos con sus papás en un puesto callejero, estaban muy ricos, sin embargo al otro día comienza a vomitar y le da diarrea, sus papás se preocupan mucho y lo llevan al doctor, quien diagnostica que tiene una gastroenteritis infecciosa, le dan tratamiento para que se cure, pero sus papás no sabían leer, el doctor trató de explicarles que sucedía con la comida una vez que es ingerida, pero ellos no entendían nada.Me gustaría que un niño como yo pudiera explicarles a mis papás como es el proceso de la digestión y por qué me enfermé hasta el otro día. ¿Cuál es el viaje que realiza la comida después de entrar en mi boca?
Ayúdenme a investigar qué pasa con los alimentos al ser introducidos en la boca y descubrir qué órganos intervienen en el proceso y si había alguna forma de evitar que me hicieran daño, para que a otros niños no les pase lo que a mí.
Tarea
Se dividirá al grupo en 6 equipos y cada uno de ellos realizará diversas actividades, así como cada uno de sus miembros también:
EQUIPO 1.- Investigue en la página de Internet ¿cuál es la función principal del aparato digestivo? y construya un mapa conceptual en Cmap tools y posteriormente convertirlo en imagen y pegarlo en Power Point para realizar una presentación en Power Point : Con el título : función del aparato digestivoA las diapositivas tendrás que darles efectos de animación y transición, y posteriormente exponerla a tu grupo.

INTERNET
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

EQUIPO 2.- Investigarás cuáles son los órganos que componen el aparato digestivo y realizarás una maqueta, moldeando con plastilina cada órgano, para esto investigarás en tu libro de texto, y en el Cd interactivo el cuerpo Humano de Z multimedia, El aparato digestivo. Cada uno de los integrantes deberá moldear un órgano, y posteriormente ya elaborada, la presentarán y expondrán al grupo, también puedes consultar la siguiente página de Internet.
http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_digestivo.htm

EQUIPO 3.- Deberás investigar cuál es la función de cada uno de los órganos que componen el aparato digestivo, y completarás un cuadro, posteriormente con esto deberás elaborar una presentación de Power Point, en donde presentes a cada órgano y su función, deberás incluir imágenes, efectos de animación y de transición y lo Presentarás al grupo

Complementa la siguiente presentación de Power Point :

LOS ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO Y SU FUNCIÓN

Y el siguiente cuadro:

CUADRO DEL FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO

INTERNET:
http://www.supersaber.com/digestivo.htm

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_digestivo.htm

http://www.arrakis.es/~lluengo/digestivo.html

EQUIPO 4.- Acudirá a un hospital o un consultorio médico, para hacer una entrevista a un médico, por lo que deberá utilizar el cuestionario para la entrevista que realizará. utilizarán una grabadora para realizar la entrevista. Investigará cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños del aparato digestivo y la forma de prevenirlas, así como la existencia de algunas vacunas específicas.

CUESTIONARIO PARA ENTREVISTA DE ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

EQUIPO 5.- De acuerdo a lo investigado anteriormente, elabore una campaña para evitar enfermedades del Aparato digestivo, informándole a la comunidad escolar cómo se pueden prevenir y en caso contrario qué debemos hacer cuando nos enfermamos. Para esto Realizará un periódico mural y un tríptico que difundirá en toda la escuela, elaborándolo en WORD.
TRÍPTICO DE PREVENCIÓN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
INTERNET:
http://www.gordos.com/defaultSecciones.aspx?ID=1050
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=136952&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Presentará al grupo el resultado de su investigación: La entrevista grabada para que sea escuchada. y todo el grupo completará el cuadro de acuerdo a la entrevista.

EQUIPO 6.- Investigará cuáles son los requerimientos alimenticios para balancear los alimentos
y elaborará un plan alimenticio de 2000 calorías diarias, con un menú para una semana con 3 comidas diarias.
Las presentará al grupo, en una exposición. Tendrá que ser con alimentos de su localidad.
INTERNET:
http://www.seh-lelha.org/alimento.htm

http://www.clia.org.mx/

http://www.enbuenasmanos.com/seccion/nutricion.asp
Recursos
Cd EL CUERPO HUMANO DE Z MULTIMEDIA
LIBRO DE CIENCIAS NATURALES
PLASTILINA
COMPUTADORA CON PROGRAMAS DE OFFICE.
CONEXIÓN A INTERNET
PROGRAMA CMAPS TOOLS
GRABADORA


Criterios de evaluación
CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO GRUPAL E INDIVIDUAL
Bibliografía

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO VIGENTES
LIBRO DE CIENCIAS NATURALES DE 4° GRADO PARA EL ALUMNO
EL FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO

CUESTIONARIO DE ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO


TRÍPTICO DEL APARATO DIGESTIVO



CRITERIOS PARA EVALUAR EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL