EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

lunes, 8 de diciembre de 2008

ESTRATEGIA DE CN C/INTERNET: LOS PARÁSITOS Y YO


LOS PARÁSITOS Y YO
EJE DE DESARROLLO: QUIÉNES SOMOS
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
EJE TEMÁTICO: EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD
6º GRADO
El tema está dirigido a alumnos de 5° y 6° grado de Educación Primaria.
Conocimientos previos: enfermedades que han padecido en relación a las parasitosis.
El trabajo será realizado en el salón de clases y la sala de cómputo llevándose a cabo en 6 sesiones de 50 min, de las cuales 3 sesiones serán en el aula de cómputo y el resto en el salón de clase.
Propósitos Situación Tarea Recursos Evaluación Bibliografía
Propósitos
Los participantes serán competentes para:
1.- Investigarán las enfermedades parasitarias más frecuentes en nuestro país.2.- Determinará acciones que se deben tomar para prevenir las parasitosis
3.- Utilizará medios tecnológicos como internet y programas de Microsoft office para realizar diferentes actividades relacionadas con la parasitosis
Situación
Juanito estaba muy inflamado del estómago, hace 3 semanas comió tacos en la calle; al ir al baño, por el recto le salió algo que parecía ser una lombriz, era rosita y se retorcía mucho, salió muy espantado del baño, ¡ no sabía que hacer!. No les dijo nada a sus papás, hasta que un día empezó a toser mucho, y le salieron lombrices por la boca y la nariz; tenía además mucha comezón en la cabeza, y se le observaban unas lesiones en la piel, su perro estaba igual.
¿Será posible que lo que le pasó a Juanito nos pueda pasar a los demás?

Tendremos que ayudar a Juanito a investigar cómo empezó todo y a darle a conocer las medidas de prevención para que no vuelva a sucederle.


Tarea
El trabajo se dividirá en 6 equipos, y cada uno de los miembros realizará diferentes actividades. Cada equipo investigará sobre una parasitosis específica.
El trabajo se realizará en 6 sesiones de 50 minutos cada una de ellas.
1.- El equipo 1 realizará investigación sobre la amibiasis: para ello tendrán que investigar en las siguientes páginas de internet: http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/451762.html
http://www.todito.com/paginas/noticias/52726.html
http://cursos-gratis.emagister.com.mx/emag_users/modulo_transaccional/frame.cfm?id_user=3000257718&id_centro=57953030052957564866666952674548&id_curso=3000007100&url_frame=http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/47/html/amibas.html
http://www.drrondonpediatra.com/amibiasis.htm

Consulta tu libro de ciencias naturales.
COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO: CUADRO DE AMIBIASIS PARA COMPLETAR
Realizar en Word un poster para explicar la forma en que se adquiere la amibiasis
Elaborar un tríptico en el cual plasmes las medidas de prevención que realizarías para evitar la amibiasis.
Elabora una presentación de Power Point donde esquematices la amibiasis y exponla a tu grupo
Realiza un esquema en Pellón de tamaño de 1 m el ciclo vital de la amiba
2.- El equipo 2 realizará investigación sobre la Giardiasis: para ello tendrán que investigar en las siguientes páginas de internet:
http://www.health.ok.gov/program/cdd/Giardia%20Spanish.2005.pdf
http://www.metrokc.gov/health/prevcont/docs/giardiasis-spanish.pdf
http://www.cdc.gov/ncidod/dpd/parasites/giardiasis/factsht_giardia_sp.htm


Consulta tu libro de ciencias naturales.
COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO: CUADRO DE GIARDIASIS PARA COMPLETAR
Realizar en Word un poster para explicar la forma en que se adquiere la Giardiasis
Elaborar un tríptico en el cual plasmes las medidas de prevención que realizarías para evitar la Giardiasis.
Elabora una presentación de Power Point donde esquematices la Giardiasis y exponla a tu grupo
Realiza un esquema en Pellón de tamaño de 1 m el ciclo vital de la Giardia
3.- El equipo 3 realizará investigación sobre la Ascaridiasis: para ello tendrán que investigar en las siguientes páginas de internet:
http://www.tusalud.com.mx/220005.htm
http://www.drrondonpediatra.com/ascaridiasis.htm
http://pdf.rincondelvago.com/ascaris-lumbricoides.html
http://www.zonapediatrica.com/mod-htmlpages-display-pid-890.html
consulta tu libro de ciencias naturales.
COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO: CUADRO DE ASCARIDIASIS
Realizar en Word un poster para explicar la forma en que se adquiere la Ascaridiasis
Elaborar un tríptico en el cual plasmes las medidas de prevención que realizarías para evitar la Ascaridiasis.
Elabora una presentación de Power Point donde esquematices la Ascaridiasis y exponla a tu grupo
Realiza un esquema en Pellón de tamaño de 1 m el ciclo vital del Ascaris
4.- El equipo 4 realizará investigación sobre la Teniasis: para ello tendrán que investigar en las siguientes páginas de internet:

http://www.escalofrio.com/n/Animales/La_Tenia_o_Solitaria/La_Tenia_o_Solitaria.php
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001391.htm
http://www.seimc.org/control/revi_Para/Cestintes.htm
http://www-lab.biomedicas.unam.mx/cistimex/s10-6.html%20

Consulta tu libro de ciencias naturales.
COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO: CUADRO DE TENIASIS Realizar en Word un poster para explicar la forma en que se adquiere la Teniasis
Elaborar un tríptico en el cual plasmes las medidas de prevención que realizarías para evitar la Teniasis.
Elabora una presentación de Power Point donde esquematices la Teniasis y exponla a tu grupo
Realiza un esquema en Pellón de tamaño de 1 m el ciclo vital de la Teniasis
5.- El equipo 5 realizará investigación sobre la Pediculosis o infestación por piojos: para ello tendrán que investigar en las siguientes páginas de internet:
http://www.tusalud.com.mx/140001.htm

http://www.metrokc.gov/health/prevcont/piojos.htm

http://www.explored.com.ec/guia/fas850.htm


Consulta tu libro de ciencias naturales.
COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO: CUADRO DE INFESTACIÓN POR PIOJOS
Realizar en Word un poster para explicar la forma en que se adquieren los piojos
Elaborar un tríptico en el cual plasmes las medidas de prevención que realizarías para evitar la Infestación por piojos.
Elabora una presentación de Power Point donde esquematices la La infestación por piojos y exponla a tu grupo
Realiza un esquema en Pellón de tamaño de 1 m el ciclo vital del los piojos
6.- El equipo 6 realizará investigación sobre la Escabiasis o sarna: para ello tendrán que investigar en las siguientes páginas de internet:
http://www.uaq.mx/medicina/mediuaq/especialidades/dermatologia/escabiasis.htm
http://www.tusalud.com.mx/220005.htm
http://www.tusalud.com.mx/pdf/oxiuros.pdf
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/060/htm/sec_6.htm
http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Sarna_y_Piojos
consulta tu libro de ciencias naturales.
COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO: CUADRO DE SARNA O ESCABIASIS
Realizar en Word un poster para explicar la forma en que se adquieren la Sarna
Elaborar un tríptico en el cual plasmes las medidas de prevención que realizarías para evitar la Sarna
Elabora una presentación de Power Point donde esquematices la La infestación por sarna y exponla a tu grupo
Recursos
Cómo trabajar el programa power Point http://www.aulaclic.es/power/f_power.htm

Cómo trabajar el Publisher: http://descargas.abcdatos.com/tutorial/descargarZ180.htmlLibro de Ciencias naturales para el alumno de 5º y 6º grado.Equipo de enciclomedia grado 5º y 6º grado asignatura ciencias naturales
Criterios de evaluación
Entre todo el grupo, realiza un periódico mural donde les informes a toda la comunidad escolar la forma de prevenir estos parásitos

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS
Bibliografía
Plan y Programa de Estudio vigentes de educación primaria
Libro para el alumno de 5º y 6º grado de educación primaria
Equipo de Enciclomedia Libros de 5º y 6º grado de ciencias naturales
Libros para el maestro de Ciencias Naturales 5º y 6º grado

CUADRO AMIBIASIS


ASCARIDIASIS


GIARDIASIS


PEDICULOSIS O INFESTACIÓN POR PIOJOS



TENIASIS


ESCABIASIS O SARNA


EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE PARASITOSIS