EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

lunes, 3 de noviembre de 2008

ESTRATEGIA DE HISTORIA: EL ESPLENDOR DE MESOAMÉRICA

DISEÑO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA
CONTEXTO
El presente diseño de la estrategia didáctica, va dirigida a los alumnos de 5° grado grupo A de la Escuela Primaria Profr. Gregorio Torres Quintero.
Las actividades se realizarán tanto en el salón de clases como en la sala de cómputo. La duración de las actividades se desarrollarán en 8 sesiones de 50 minutos y una evaluación de 60 minutos, en las cuáles presentarán sus productos de trabajo, las 4 primeras sesiones son para realizar los documentos e investigaciones asignadas, las últimas 4 sesiones son para exposición de los trabajos realizados.
El eje de desarrollo al que pertenece el tema es convivimos con otros: Conozcamos América y el mundo y el universo: América en la Historia.
Eje temático: Las grandes civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo.
La Región de Mesoamérica
Las civilizaciones en el tiempo y sus rasgos característicos.
Lección 8, 5° grado Historia: El esplendor de Mesoamérica
Asignaturas vinculadas: Historia, Geografía, Español, Educación Cívica y Ética y Matemáticas.
PLANTEAMIENTO
Los educandos determinarán las principales características de las civilizaciones mesoamericanas, actividades económicas, vida cotidiana, religión, organización social, ubicación geográfica y conocimientos científicos.
Los participantes serán competentes para búsqueda y selección de informaciones relacionadas con las culturas mesoamericanas. Ubicarán las zonas geográficas dónde habitaron las culturas mesoamericanas, analizarán las formas de organización social, actividades y adelantos científicos de las civilizaciones mesoamericanas. Explicará qué se ha retomado de las culturas mesoamericanas en nuestra cultura actual.
Realización trabajo colaborativo con respeto y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades.
Los alumnos serán competentes en la elaboración de mapas conceptuales con el programa Cmap tools, con el resumen realizado en Word de la información recabada de las culturas de Mesoamérica. Búsqueda y selección de información relacionada con las culturas Mesoamericanas en Internet mediante la visita a los vínculos ubicados en recursos. Elaboración de una presentación de Power Point y Programa Google Earth, para obtener fotografías, mapas, distancias. Elaboración de actividades de evaluación en programa Jclic.
CONTENIDOS
Las competencias informáticas que aprenderán será: manejo de Cmaps tools, para elaboración de mapas conceptuales. Búsquedas en internet de información, elaboración de presentaciones con diapositivas, uso y aplicaciones del Programa Google Earth para localizar lugares donde se desarrollaron las culturas mesoamericanas, copia de imágenes de los principales centros ceremoniales. Manejo del Programa Word dando formato a textos producidos. Programa J. clic para diseño de actividades de evaluación
DISEÑO
La clase dará inicio presentando una situación que originará una problemática, para resolverla se formarán 6 equipos de 5 personas cada uno. Cada equipo deberá realizar una tarea; al interior de cada equipo se asignarán funciones a cada uno de los miembros. Para llevar a cabo las tareas será necesario revisar los conocimientos previos, el uso de los equipos de cómputo, uso de libros y uso de internet.
La situación es la siguiente:
A la escuela “Gregorio Torres Quintero” le acaban de informar que por medio del programa de intercambio estudiantil, serán visitados por alumnos de una escuela de España y por ser anfitriones tienen la gran responsabilidad de organizar un viaje para todos los visitantes a las regiones donde se desarrollaron las culturas mesoamericanas, por lo que se convertirán en guías de turista. Para llevar a cabo nuestra misión tendremos que realizar una investigación para llevarlos a conocer esos lugares de manera virtual y explicarles la importancia de estas culturas de tal forma que queden invitados a realizar el viaje.
Deberemos investigar todo lo relacionado a las culturas Mesoamericanas y decidir los lugares que deberán visitar. También deberán considerar aspectos de estas culturas prehispánicas que se conservan en la actualidad tomando en cuenta la gastronomía.
Metodologías:
Para realizar s actividades, formaremos 6 equipos con 6 niños. Cada equipo tendrá que conseguir información de la cultura asignada:
TAREAS:
Equipo 1: Olmecas
Equipo 2: Aztecas
Equipo 3: Mayas
Equipo 4: Toltecas
Equipo 5: Zapotecas
Equipo 6: Teotihuacanos
Cada equipo designará las siguientes funciones:
1.- Un geógrafo. Ubicará las zonas donde se desarrolló la cultura y utilizará el programa google Earth para revisar la zona, y ubicaciones de ruinas importantes, calcular distancias desde nuestro estado hasta los sitios arqueológicos. Revisará los medios de transporte que se pueden utilizar, tiempo estimado de llegada y otras atracciones del Estado; con los resultados de la investigación se diseñará un folleto que elaborarán en el programa Word, relacionados con los sitios de interés.
2.- Un experto en gastronomía. Será el encargado de investigar los platillos típicos de la zona, que se preparaban y que han influido en nuestra actual cocina, los cuales servirán de base para el folleto informativo promocional.
3.- Guía de turista. Encargado de investigar las principales zonas arqueológicas y determinar por qué consideran importante llevar a los visitantes a conocerlas. Su objetivo es servir de guía de turista, que pueda explicar a los visitantes la riqueza de nuestro pasado histórico. Por lo que tendrá que realizar la exposición de Power Point.
4.- Sociólogo. Encargado de investigar en diversas fuentes, forma de vida, Dioses principales, organización política y social, así como descubrimientos científicos. Para esto, realizarán en Word fichas resumen, las cuales serán utilizadas en el mapa conceptual, folleto promocional y Exposición del tema.
5.- Editor. Encargado del diseño, revisión, análisis y distribución del Folleto para fomentar el turismo en los alumnos españoles.
6.- Pedagogo. Diseñará un crucigrama tomando en cuenta preguntas derivadas de la investigación de la cultura asignada, así como un memorama con las imágenes tomadas por el geógrafo.
PRODUCTOS:
Productos de las Tareas
1. Programa: Cmap tools para integrar toda la investigación en un mapa conceptual y guardarla como imagen.
2. Programa Google Earth. Para copiar mapa, tomar fotografías de las principales ruinas arqueológicas y utilizarlas posteriormente en el trabajo integrador de cada equipo en una presentación de Power Point.
3. Páginas de Internet: para recopilación de información e imágenes relacionada con la temática.
4. Microsoft Word. Para realizar el resumen de la información obtenida e integrarla en mapa conceptual. Elaboración de un folleto informativo que incluya imágenes para promover el viaje a esa región mesoamericana, mostrando los atractivos turísticos. Para fomentar el turismo en España.
5. J. Clic. Realizar dos actividades: Crucigrama con datos obtenidos de la cultura asignada y un memorama con las fotografías obtenidas de las zonas arqueológicas, con la finalidad de que los estudiantes de intercambio lo resuelvan una vez concluido su viaje.
6. Power Point. Para concluir con una presentación en la que se integran todos los productos elaborados y exposición a los otros equipos.
RECURSOS:
1.- Olmecas: disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/viajeros/mesoamerica/culturaolmeca.html%20
http://www.escuelacima.com/culturaolmeca.html%20
http://www.prepafacil.com/cobach/Main/UbicacionGeograficaOlmeca%20
Gastronomía: http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
2.- Aztecas
http://www.webcultura.net/u-cultura-azteca.html
http://www.precolombino.cl/es/culturas/mesoamerica/azteca/index.php
Gastronomía
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_azteca
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
3.- Mayas
http://www.arqueomex.com/S9N4SumarEsp21.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya
http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/calendario_maya/index.shtml
http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/ciencia_maya/index.shtml
Gastronomía
http://www.umich.mx/mmaya/recorrido/cocina.html
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
4.- Toltecas
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tolteca
http://148.216.10.83/ARQUEOLOGIA/los_toltecas.htm
Gastronomía
http://www.tulahidalgo.com/node/521?SESSdb2af12d66d2c7ff985f7c6463d36f76=517f50455d90f66415411f86562c9680
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
5. Zapotecos
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_zapoteca
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761586439/Zapotecas.html
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4441-Los-Zapotecos
http://www.enjoymexico.net/mexico/oaxaca-atracciones-arqueologia-mexico.php
Gastronomía
http://www.enjoymexico.net/mexico/oaxaca-gastronomia-mexico.php
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
Teotihuacanos
http://www.mexicoclasico.com/cultura-Teotihuacana.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Teotihuacan
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/viajeros/mesoamerica/culturateotihuacana.html
http://www.viajeros.com/diarios/teotihuacan/teotihuacan-donde-los-hombres-se-hacen-dioses
Gastronomía
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
Para todos los equipos se requiere de aula de medios con computadoras y acceso a internet.
Cuaderno de apuntes, libro del alumno de Historia 5º grado.


EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Se realizará evaluación al interior del equipo y evaluación del profesor, entregándoles la rúbrica para su cotejo y revisar si cumplen con las características de la misma.

Destrezas de trabajo colaborativo



Haciendo un folleto y resumen de los trabajos: promocional del turismo Mesoamericano

Trabajando con Power Point, Jclic y Cmap Tools