EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

martes, 4 de noviembre de 2008

ESTRATEGIA DE CIENCIAS NATURALES: EL APARATO RESPIRATORIO

NUESTRO APARATO RESPIRATORIO

CONTEXTO
La estrategia didáctica va dirigida a alumnos de tercer grado de educación primaria
Los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos están relacionados con el conocimiento de las partes del cuerpo y que para poder vivir es necesario poder respirar.
El trabajo se llevará a cabo en distintos lugares: Aula de medios, salón de clases y entrevistas externas en consultorios médicos.
Las actividades se llevarán a cabo en 2 sesiones de 50 minutos para la investigación y elaboración de productos y una sesión de 50 minutos de exposición y evaluación.
TERCER GRADO
EJE DE DESARROLLO: ¿QUIÉNES SOMOS?
MI CUERPO POR DENTRO
EJE TEMÁTICO: EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD
Propósitos Situación Tarea Recursos Evaluación Bibliografía
Propósitos
Los participantes serán competentes para:
Identifiquen las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano.
Determine las medidas necesarias para evitar las Infecciones del Aparato Respiratorio.
Elabore entrevistas para obtener información
Utilice el equipo de cómputo para elaborar presentaciones de Power Point
Completar cuadros en Word.
Uso del Cd interactivo multimedio el cuerpo humano
Utilizar Jclic para resolver ejercicios
Situación

Ahora que hace frío, Rosa, estuvo jugando al aire libre, y comenzó a tener tos, sin embargo sus papás así la mandaron a la escuela, pasado tres días comenzó con calentura muy fuerte y problemas para respirar, la tuvieron que llevar de emergencia al hospital, los médicos les explicaron a sus papás que se encontraba muy grave.

¿Crees que hubiera sido posible evitar que rosita se pusiera tan mal?

Me gustaría poder explicarles a los papás de rosita cómo funciona nuestro aparato respiratorio y la forma de prevenir las enfermedades, para eso realizaremos una investigación

Tarea
El grupo se dividirá en 5 equipos, y a cada equipo se le asignarán tareas específicas

EQUIPO 1.- Investigará en internet y en su libro de texto de ciencias naturales Qué hace el aparato respiratorio y cómo se divide, para esto completará el siguiente cuadro con cuestionamientos preguntas del aparato respiratorio
y explicará al grupo su investigación.
RECURSOS DE INTERNET:
http://www.pulmon.org/partessr.htm
http://www.blogger.com/

EQUIPO 2.- Investigará las partes del aparato respiratorio y realizará el esquema utilizando plastilina, para ello tendrá que investigar en el Cd interactivo multimedio del cuerpo humano, las partes del aparato respiratorio. Cada integrante del equipo moldeará una parte.
Explicará posteriormente al grupo cada uno de los órganos del aparato respiratorio
RECURSOS DE INTERNET:
http://www.blogger.com/

EQUIPO 3.- Investigará en internet La función de cada uno de los órganos que componen el aparato respiratorio y completarán el CUADRO FUNCIÓN APARATO RESPIRATORIO, realizando posteriormente una pequeña presentación de Power Point donde agreguen las imágenes y den una explicación breve de la función de cada órgano
http://www.pulmon.org/partessr.htm
http://www.blogger.com/

EQUIPO 4.- Acudirá a un hospital o un consultorio médico, para hacer una entrevista a un médico, por lo que deberá utilizar el cuestionario para la entrevista que realizará. Utilizará una grabadora para realizar la entrevista investigarán cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños del aparato respiratorio y la forma de prevenirlas, así como la existencia de algunas vacunas específicas. CUESTIONARIO PARA LA ENTREVISTA
Presentará al grupo el resultado de su investigación: La entrevista grabada para que sea escuchada. y todo el grupo completará el cuadro de acuerdo a la entrevista.

EQUIPO 5.- De acuerdo a lo investigado anteriormente, elabore una campaña para evitar enfermedades de las Vías respiratorias, informándole a la comunidad escolar cómo se pueden prevenir y en caso contrario qué debemos hacer cuando nos enfermamos. Para esto Realizará un periódico mural
http://www.ccm.com.mx/FEMSALUD/noticiacuerpo.asp?idnoticias=35
http://www.cdh.org/HealthInformation.aspx?pageId=P06043

http://www.ccm.com.mx/FEMSALUD/noticiacuerpo.asp?idnoticias=35
Imágen de internet tomada de la Página http://www.pediatraldia.cl/imagenes/Aparato_respiratorio02.jpg

Criterios de evaluación

La evaluación de los trabajos será en forma individual y grupal tomando en cuenta las rúbricas siguientes:
Presentación de Power Point, Llenar cuadros en Word, Exposición en clase y presentación de productos y actividad de evaluación en Programa Jclic. Resolución de algunos ejercicios.
Equipo 1



Equipo 3

EQUIPO 4


Criterios a evaluar en el trabajo individual y grupal




Bibliografía

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 1993
LIBRO PARA EL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DE 3° GRADO
FICHERO DE CIENCIAS NATURALES DE 3° GRADO
LIBRO DE TEXTO PARA EL ALUMNO DE CIENCIAS NATURALES DE 3° GRADO
AVANCE PROGRAMÁTICO DE 3° GRADO