EJERCICIO PRÁCTICO 9 DE SCRATCH

miércoles, 12 de noviembre de 2008

DISEÑO DE ESTRATEGIA CON PAINT: ENCONTRAR FIGURAS

DISEÑO DE ESTRATEGIAS CON PAINT
Clase diseñada para grupo de segundo grado de educación primaria.El eje temático: la localidad donde vivimosIntegramos equipo donde pedimos a los niños plasmen en papel, el lugar donde viven.Una vez realizado el dibujo, les pedimos tracen líneas que dividan su dibujo.Ahora, entramos al taller de informática, les pedimos abran Paint.Como primera tarea les pedimos identifiquen las figuras geométricas de su dibujo, para que las dibujen en Paint, utilizando las herramientas de dibujo. Es decir, cuadros, círculos, líneas y polígonos.Les pedimos tomen la cubeta de pintura, elijan el color de la paleta de colores que les gusten, pulsen en la figura geométrica deseada para colorearla.Se solicita cambien constantemente de colores para que posteriormente que su compañero de junto, identifique la figura que quedo oculta por el uso de los colores.Concluimos la actividad imprimiendo su dibujo, para utilizarlo de portada en su cuaderno.



martes, 4 de noviembre de 2008

LAS CATARATAS DEL NIÁGARA

Esta es una imágen tomada del programa Google Earth, la cual me agrada mucho, me remonta al año pasado cuando visité ese hermoso lugar, la parte que se ve al fondo, son las cataratas Canadienses, que tienen una forma de herradura, son más impresionantes de lo que se aprecian en la foto, del lado izquierdo se observan las cataratas Estadounidenses, son menos impresionantes. La fuerza del agua forma una especie de vapor que se puede observar a 100 metros de altura.

Es un lugar mágico


ESTRATEGIA DE CIENCIAS NATURALES: EL APARATO RESPIRATORIO

NUESTRO APARATO RESPIRATORIO

CONTEXTO
La estrategia didáctica va dirigida a alumnos de tercer grado de educación primaria
Los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos están relacionados con el conocimiento de las partes del cuerpo y que para poder vivir es necesario poder respirar.
El trabajo se llevará a cabo en distintos lugares: Aula de medios, salón de clases y entrevistas externas en consultorios médicos.
Las actividades se llevarán a cabo en 2 sesiones de 50 minutos para la investigación y elaboración de productos y una sesión de 50 minutos de exposición y evaluación.
TERCER GRADO
EJE DE DESARROLLO: ¿QUIÉNES SOMOS?
MI CUERPO POR DENTRO
EJE TEMÁTICO: EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD
Propósitos Situación Tarea Recursos Evaluación Bibliografía
Propósitos
Los participantes serán competentes para:
Identifiquen las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano.
Determine las medidas necesarias para evitar las Infecciones del Aparato Respiratorio.
Elabore entrevistas para obtener información
Utilice el equipo de cómputo para elaborar presentaciones de Power Point
Completar cuadros en Word.
Uso del Cd interactivo multimedio el cuerpo humano
Utilizar Jclic para resolver ejercicios
Situación

Ahora que hace frío, Rosa, estuvo jugando al aire libre, y comenzó a tener tos, sin embargo sus papás así la mandaron a la escuela, pasado tres días comenzó con calentura muy fuerte y problemas para respirar, la tuvieron que llevar de emergencia al hospital, los médicos les explicaron a sus papás que se encontraba muy grave.

¿Crees que hubiera sido posible evitar que rosita se pusiera tan mal?

Me gustaría poder explicarles a los papás de rosita cómo funciona nuestro aparato respiratorio y la forma de prevenir las enfermedades, para eso realizaremos una investigación

Tarea
El grupo se dividirá en 5 equipos, y a cada equipo se le asignarán tareas específicas

EQUIPO 1.- Investigará en internet y en su libro de texto de ciencias naturales Qué hace el aparato respiratorio y cómo se divide, para esto completará el siguiente cuadro con cuestionamientos preguntas del aparato respiratorio
y explicará al grupo su investigación.
RECURSOS DE INTERNET:
http://www.pulmon.org/partessr.htm
http://www.blogger.com/

EQUIPO 2.- Investigará las partes del aparato respiratorio y realizará el esquema utilizando plastilina, para ello tendrá que investigar en el Cd interactivo multimedio del cuerpo humano, las partes del aparato respiratorio. Cada integrante del equipo moldeará una parte.
Explicará posteriormente al grupo cada uno de los órganos del aparato respiratorio
RECURSOS DE INTERNET:
http://www.blogger.com/

EQUIPO 3.- Investigará en internet La función de cada uno de los órganos que componen el aparato respiratorio y completarán el CUADRO FUNCIÓN APARATO RESPIRATORIO, realizando posteriormente una pequeña presentación de Power Point donde agreguen las imágenes y den una explicación breve de la función de cada órgano
http://www.pulmon.org/partessr.htm
http://www.blogger.com/

EQUIPO 4.- Acudirá a un hospital o un consultorio médico, para hacer una entrevista a un médico, por lo que deberá utilizar el cuestionario para la entrevista que realizará. Utilizará una grabadora para realizar la entrevista investigarán cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños del aparato respiratorio y la forma de prevenirlas, así como la existencia de algunas vacunas específicas. CUESTIONARIO PARA LA ENTREVISTA
Presentará al grupo el resultado de su investigación: La entrevista grabada para que sea escuchada. y todo el grupo completará el cuadro de acuerdo a la entrevista.

EQUIPO 5.- De acuerdo a lo investigado anteriormente, elabore una campaña para evitar enfermedades de las Vías respiratorias, informándole a la comunidad escolar cómo se pueden prevenir y en caso contrario qué debemos hacer cuando nos enfermamos. Para esto Realizará un periódico mural
http://www.ccm.com.mx/FEMSALUD/noticiacuerpo.asp?idnoticias=35
http://www.cdh.org/HealthInformation.aspx?pageId=P06043

http://www.ccm.com.mx/FEMSALUD/noticiacuerpo.asp?idnoticias=35
Imágen de internet tomada de la Página http://www.pediatraldia.cl/imagenes/Aparato_respiratorio02.jpg

Criterios de evaluación

La evaluación de los trabajos será en forma individual y grupal tomando en cuenta las rúbricas siguientes:
Presentación de Power Point, Llenar cuadros en Word, Exposición en clase y presentación de productos y actividad de evaluación en Programa Jclic. Resolución de algunos ejercicios.
Equipo 1



Equipo 3

EQUIPO 4


Criterios a evaluar en el trabajo individual y grupal




Bibliografía

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 1993
LIBRO PARA EL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES DE 3° GRADO
FICHERO DE CIENCIAS NATURALES DE 3° GRADO
LIBRO DE TEXTO PARA EL ALUMNO DE CIENCIAS NATURALES DE 3° GRADO
AVANCE PROGRAMÁTICO DE 3° GRADO

lunes, 3 de noviembre de 2008

ESTRATEGIA DE HISTORIA: EL ESPLENDOR DE MESOAMÉRICA

DISEÑO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA
CONTEXTO
El presente diseño de la estrategia didáctica, va dirigida a los alumnos de 5° grado grupo A de la Escuela Primaria Profr. Gregorio Torres Quintero.
Las actividades se realizarán tanto en el salón de clases como en la sala de cómputo. La duración de las actividades se desarrollarán en 8 sesiones de 50 minutos y una evaluación de 60 minutos, en las cuáles presentarán sus productos de trabajo, las 4 primeras sesiones son para realizar los documentos e investigaciones asignadas, las últimas 4 sesiones son para exposición de los trabajos realizados.
El eje de desarrollo al que pertenece el tema es convivimos con otros: Conozcamos América y el mundo y el universo: América en la Historia.
Eje temático: Las grandes civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo.
La Región de Mesoamérica
Las civilizaciones en el tiempo y sus rasgos característicos.
Lección 8, 5° grado Historia: El esplendor de Mesoamérica
Asignaturas vinculadas: Historia, Geografía, Español, Educación Cívica y Ética y Matemáticas.
PLANTEAMIENTO
Los educandos determinarán las principales características de las civilizaciones mesoamericanas, actividades económicas, vida cotidiana, religión, organización social, ubicación geográfica y conocimientos científicos.
Los participantes serán competentes para búsqueda y selección de informaciones relacionadas con las culturas mesoamericanas. Ubicarán las zonas geográficas dónde habitaron las culturas mesoamericanas, analizarán las formas de organización social, actividades y adelantos científicos de las civilizaciones mesoamericanas. Explicará qué se ha retomado de las culturas mesoamericanas en nuestra cultura actual.
Realización trabajo colaborativo con respeto y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades.
Los alumnos serán competentes en la elaboración de mapas conceptuales con el programa Cmap tools, con el resumen realizado en Word de la información recabada de las culturas de Mesoamérica. Búsqueda y selección de información relacionada con las culturas Mesoamericanas en Internet mediante la visita a los vínculos ubicados en recursos. Elaboración de una presentación de Power Point y Programa Google Earth, para obtener fotografías, mapas, distancias. Elaboración de actividades de evaluación en programa Jclic.
CONTENIDOS
Las competencias informáticas que aprenderán será: manejo de Cmaps tools, para elaboración de mapas conceptuales. Búsquedas en internet de información, elaboración de presentaciones con diapositivas, uso y aplicaciones del Programa Google Earth para localizar lugares donde se desarrollaron las culturas mesoamericanas, copia de imágenes de los principales centros ceremoniales. Manejo del Programa Word dando formato a textos producidos. Programa J. clic para diseño de actividades de evaluación
DISEÑO
La clase dará inicio presentando una situación que originará una problemática, para resolverla se formarán 6 equipos de 5 personas cada uno. Cada equipo deberá realizar una tarea; al interior de cada equipo se asignarán funciones a cada uno de los miembros. Para llevar a cabo las tareas será necesario revisar los conocimientos previos, el uso de los equipos de cómputo, uso de libros y uso de internet.
La situación es la siguiente:
A la escuela “Gregorio Torres Quintero” le acaban de informar que por medio del programa de intercambio estudiantil, serán visitados por alumnos de una escuela de España y por ser anfitriones tienen la gran responsabilidad de organizar un viaje para todos los visitantes a las regiones donde se desarrollaron las culturas mesoamericanas, por lo que se convertirán en guías de turista. Para llevar a cabo nuestra misión tendremos que realizar una investigación para llevarlos a conocer esos lugares de manera virtual y explicarles la importancia de estas culturas de tal forma que queden invitados a realizar el viaje.
Deberemos investigar todo lo relacionado a las culturas Mesoamericanas y decidir los lugares que deberán visitar. También deberán considerar aspectos de estas culturas prehispánicas que se conservan en la actualidad tomando en cuenta la gastronomía.
Metodologías:
Para realizar s actividades, formaremos 6 equipos con 6 niños. Cada equipo tendrá que conseguir información de la cultura asignada:
TAREAS:
Equipo 1: Olmecas
Equipo 2: Aztecas
Equipo 3: Mayas
Equipo 4: Toltecas
Equipo 5: Zapotecas
Equipo 6: Teotihuacanos
Cada equipo designará las siguientes funciones:
1.- Un geógrafo. Ubicará las zonas donde se desarrolló la cultura y utilizará el programa google Earth para revisar la zona, y ubicaciones de ruinas importantes, calcular distancias desde nuestro estado hasta los sitios arqueológicos. Revisará los medios de transporte que se pueden utilizar, tiempo estimado de llegada y otras atracciones del Estado; con los resultados de la investigación se diseñará un folleto que elaborarán en el programa Word, relacionados con los sitios de interés.
2.- Un experto en gastronomía. Será el encargado de investigar los platillos típicos de la zona, que se preparaban y que han influido en nuestra actual cocina, los cuales servirán de base para el folleto informativo promocional.
3.- Guía de turista. Encargado de investigar las principales zonas arqueológicas y determinar por qué consideran importante llevar a los visitantes a conocerlas. Su objetivo es servir de guía de turista, que pueda explicar a los visitantes la riqueza de nuestro pasado histórico. Por lo que tendrá que realizar la exposición de Power Point.
4.- Sociólogo. Encargado de investigar en diversas fuentes, forma de vida, Dioses principales, organización política y social, así como descubrimientos científicos. Para esto, realizarán en Word fichas resumen, las cuales serán utilizadas en el mapa conceptual, folleto promocional y Exposición del tema.
5.- Editor. Encargado del diseño, revisión, análisis y distribución del Folleto para fomentar el turismo en los alumnos españoles.
6.- Pedagogo. Diseñará un crucigrama tomando en cuenta preguntas derivadas de la investigación de la cultura asignada, así como un memorama con las imágenes tomadas por el geógrafo.
PRODUCTOS:
Productos de las Tareas
1. Programa: Cmap tools para integrar toda la investigación en un mapa conceptual y guardarla como imagen.
2. Programa Google Earth. Para copiar mapa, tomar fotografías de las principales ruinas arqueológicas y utilizarlas posteriormente en el trabajo integrador de cada equipo en una presentación de Power Point.
3. Páginas de Internet: para recopilación de información e imágenes relacionada con la temática.
4. Microsoft Word. Para realizar el resumen de la información obtenida e integrarla en mapa conceptual. Elaboración de un folleto informativo que incluya imágenes para promover el viaje a esa región mesoamericana, mostrando los atractivos turísticos. Para fomentar el turismo en España.
5. J. Clic. Realizar dos actividades: Crucigrama con datos obtenidos de la cultura asignada y un memorama con las fotografías obtenidas de las zonas arqueológicas, con la finalidad de que los estudiantes de intercambio lo resuelvan una vez concluido su viaje.
6. Power Point. Para concluir con una presentación en la que se integran todos los productos elaborados y exposición a los otros equipos.
RECURSOS:
1.- Olmecas: disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/viajeros/mesoamerica/culturaolmeca.html%20
http://www.escuelacima.com/culturaolmeca.html%20
http://www.prepafacil.com/cobach/Main/UbicacionGeograficaOlmeca%20
Gastronomía: http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
2.- Aztecas
http://www.webcultura.net/u-cultura-azteca.html
http://www.precolombino.cl/es/culturas/mesoamerica/azteca/index.php
Gastronomía
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_azteca
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
3.- Mayas
http://www.arqueomex.com/S9N4SumarEsp21.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya
http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/calendario_maya/index.shtml
http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/ciencia_maya/index.shtml
Gastronomía
http://www.umich.mx/mmaya/recorrido/cocina.html
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
4.- Toltecas
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tolteca
http://148.216.10.83/ARQUEOLOGIA/los_toltecas.htm
Gastronomía
http://www.tulahidalgo.com/node/521?SESSdb2af12d66d2c7ff985f7c6463d36f76=517f50455d90f66415411f86562c9680
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
5. Zapotecos
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_zapoteca
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761586439/Zapotecas.html
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4441-Los-Zapotecos
http://www.enjoymexico.net/mexico/oaxaca-atracciones-arqueologia-mexico.php
Gastronomía
http://www.enjoymexico.net/mexico/oaxaca-gastronomia-mexico.php
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
Teotihuacanos
http://www.mexicoclasico.com/cultura-Teotihuacana.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Teotihuacan
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/viajeros/mesoamerica/culturateotihuacana.html
http://www.viajeros.com/diarios/teotihuacan/teotihuacan-donde-los-hombres-se-hacen-dioses
Gastronomía
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/patrmex/MATERIAL/sur.htm
Para todos los equipos se requiere de aula de medios con computadoras y acceso a internet.
Cuaderno de apuntes, libro del alumno de Historia 5º grado.


EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Se realizará evaluación al interior del equipo y evaluación del profesor, entregándoles la rúbrica para su cotejo y revisar si cumplen con las características de la misma.

Destrezas de trabajo colaborativo



Haciendo un folleto y resumen de los trabajos: promocional del turismo Mesoamericano

Trabajando con Power Point, Jclic y Cmap Tools

LA PORTADA DE MI LIBRO